sábado, 16 de octubre de 2010

molcajete, tejolote


Molcajete es un cuenco de piedra volcánica, apoyado en tres patas, en cuyo interior se ponen vegetales o granos para ser machacados o molidos. La rugosidad de la superficie de la piedra favorece la molienda.

Tejolote es la piedra con la que se muelen los alimentos que hemos colocado, a tal efecto, en el molcajete.

Molcajete y tejolote son los equivalentes al mortero y a la mano de mortero usados en España.

El molcajete se utiliza en México desde la época prehispánica, y a pesar de las batidoras modernas sigue siendo insustituible en la cocina tradicional mexicana.

En el molcajete se prepara la salsa que lleva su nombre, salsa de molcajete. La que nosotros conocemos es a base de ajo, jitomates asados (en España tomates) o tomates de hoja, chiles verdes, chiles secos, u otra clase de chile, y sal de grano. A partir de ahí pueden añadirse especias, otros vegetales como el cilantro, y cuantos elementos aporten las tradiciones de cada lugar, o la imaginación de quien la prepara.

El molcajete da un sabor característico a las salsas que con él se elaboran, más sabrosas que las que se hacen con batidoras o licuadoras.

La salsa se presenta en la mesa en el mismo molcajete en el que se preparó.

También hay molcajetes hechos de cerámica, y de madera.

Siempre que vamos a San Ángel (1) a visitar a Doña Angelina y a su esposo, disfrutamos de su hospitalidad. Presta, Doña Angelina recoge de su huerto unos tomates de hoja para preparar una deliciosa salsa de molcajete, con la que acompañamos los sabrosos platillos con que nos obsequia.






Doña Angelina preparando salsa de molcajete.






Molcajete y tejolote.

La salsa ... estaba picante y sabrosa.











(1) San Ángel es el nombre con que se conoce a la localidad de Aquiles Serdán, perteneciente al municipio de Tingüindín, en el estado de Michoacán de Ocampo (México).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.