miércoles, 18 de mayo de 2011

SÍLABA TÓNICA. Identificar la sílaba tónica de palabras.


Sílaba tónica es la que se pronuncia con más fuerza dentro de una palabra.

Por ejemplo:
En la palabra mano:  ma – no,   la sílaba tónica es ma.

En la palabra lápizlá – piz, la sílaba tónica es  la.

En la palabra caracolca – ra – col, la sílaba tónica es    col.

¿Cómo podemos identificar la silaba tónica de una palabra?
Es el uso de las palabras el que nos idica cuál es la sílaba tónica, prestando atención a la pronunciación correcta de cada palabra, e identificando qué sílaba pronunciamos con mayor fuerza.

Sin embargo, en la práctica hay quien tiene dificultades para identificar la sílaba tónica.

Estrategia de ayuda.
Te ofrecemos un sencillo truco de ayuda para identificar la sílaba tónica, siguiendo los siguientes pasos.

1. Descomponemos la palabra en sus correspondientes sílabas.
Tomemos como ejemplo la palabra
naranja: na – ran – ja

2. Pronunciamos como tónica cada una de las sílabas
a. na – ran – ja
b. na – ran – ja
c. na – ran – ja

3. Descartando las dos opciones que suenan mal o de forma incorrecta, obtenemos la sílaba tónica y la pronunciación correcta de la palabra.
En nuestro caso es el punto  b. na – ran – ja,  el correcto, con el golpe de voz en la segunda sílaba.

¿Podemos encontrar palabras con varias sílabas tónicas?
Sí, hay palabras que pueden tener diferentes sílabas tónicas, en función de diferentes significados.

La palabra camino,  ca – mi – no, se puede pronunciar:
ca – mi – no, que es la vía por la que se transita para ir de un lugar a otro.
ca – mi – ,  es pretérito indefinido del verbo caminar.

Puede tener más información sobre la sílaba tónica y el acento ortográfico pinchando aquí.

55 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. osos,flecha mesa, campo, campeones

    ResponderEliminar
  3. cual es la silaba tonica de atencion

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. buena información...

    ResponderEliminar
  6. muy buena información ahora reconocer la sílaba tonica se me es más fácil.
    atentamente yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, y nos alegra que te sea de utilidad esta información.

      Eliminar
  7. ¿donde lleva la silaba tonica populares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me contestann

      Eliminar
    2. En la palabra "populares", la sílaba tónica es "la":

      po - pu - LA - res

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. cual es la silaba tonica de creo

    ResponderEliminar
  11. Tal cual la escribes "creo", la sílaba tónica es cre: CRE-o (presente de indicativo del verbo creer).

    Escrita "creó", la sílaba tónica es la "o":cre-Ó (pretérito indefinido del verbo crear).

    Sobre las normas de acentuación te recomiendo este enlace:
    http://www.youtube.com/watch?v=cBJsL685u8w

    ResponderEliminar
  12. cual es la tonica en atencion


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que darte la respuesta, te propongo que estudies la entrada del blog, y escuches el podcast con detalle.

      A - ten - ción
      a - TEN - ción
      a - ten - CIÖN

      Eliminar
    2. todas las palabra terminadas en ción llevan tilde, televisión, atención, colocación, etc.
      al llevar la tilde, la hace la silaba tónica

      Eliminar
  13. Cual es la silaba tónica de: cantaron

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Te aconsejo que para identificar la sílaba tónica de la palabra "cantaron", sigas el modelo que te sugiero en esta entrada de blog, y conviertas en tónica cada una de las sílabas
    CAN - ta - ron.
    can - TA - ron.
    cac - ta - RON.
    dos de ellas suenan mal, y solo una de ellas suena de forma apropiada.
    Así puedes saber que la sílaba tónica es TA. canTAron.

    Y por favor, si te ha sido útil la respuesta házmelo saber con una entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. disculpa pero yo tengo dificultades para separar las silabas, me podrias ayudar?

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    1. Para aprender a separar sílabas dentro de una palabra, hay que empezar por palabras sencillas, de dos o tres sílabas.
    2. Usa palabras en las que no haya diptongos ni hiatos, ya que son más difíciles de separar.
    3. Busca palabras que tengan alguna sílaba en común, eso ayuda a identificar las sílabas.
    Ejemplo, si tienes las palabras "mesa" "metro" y "América", tienes la posibilidad de identificar, y aislar, la sílaba "me".
    5. Busca la ayuda de un profesor que pueda te pueda hablar directamente, para ayudarte a separar las sílabas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Cuales son las silabas tonicas de las siguientes palabras.
    -bailar
    -aislar
    -abofetear
    -crear
    -pelear
    -acarrear
    -cachetear

    ResponderEliminar
  18. hay un lugar donde nos marquen la silaba atonica

    ResponderEliminar
  19. me pueden decir la silaba TONICA de MOQUEGUA

    ResponderEliminar
  20. cuales son las silabas TONICAS de las siguientes palabras
    patio ,jovial,equipo,escritorio,diario,avestruz,fatal,volumen,problema

    ResponderEliminar
  21. cuales son las silabas tonicas de las siguientes palabras; trasladan, crema, clausuran, cobradores, griferos, promedio, breña, gratuita, vidrieros, empleos, plaza

    ResponderEliminar
  22. la palabra es lí-ne-a o es li-nea

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi si me ha servido con la explicación que dan en esta entrada del blog, pero seguramente no dan respuestas personalizadas. Veo que arriba dice bien claro COMENTARIOS, no dice PREGUNTAS.

      Eliminar
  24. pues lo que yo quiero saber es que si me pueden ayudar a encontrar la silaba tonica en estas palabras:
    Formula
    Escucho
    Corrian
    Mediterraneo
    Matematicas
    Salmon
    Polisemicas
    Remontandose
    Brillantisima
    Marmol
    Lopez
    Facil

    ResponderEliminar
  25. Hola Anónimo de 29 de Marzo 2014,
    Antes de darte la respuesta te comento que no respondo preguntas formuladas con mala educación, pues faltaría más.
    Las preguntas del tipo ... Oye que me digas ... A ver si me dices ... etc, no las respondo. También valoro la respuesta de cortesía después de que doy alguna explicación.
    Pero como este no es tu caso, te respondo:
    Fórmula (con acento) ... For
    Formula (sin acento) ... mu
    Escucho (presente) ... cu
    Escuchó (pasado) ... chó
    Corrían ... rrí
    Mediterráneo ... rrá
    Matemáticas ... má
    Salmón ... món
    Polisémicas ... sé
    Remontándose ... tán
    Brillantísima ... ti
    Mármol ... Mar
    López ... Ló
    Fácil ... Fá

    Las palabras que llevan tilde no deberían haberte supuesto dificultad pues, en estos casos, la tilde indica cuál es la sílaba tónica.

    Si te ha servido esta respuesta, por favor házmelo saber.

    Para más información sobre el español, mira esta página:
    http://www.aprendiendo-espanol.com/

    ResponderEliminar
  26. Cual es la silava tonica de papa calcular armonica discriminacion manzana pizarron comentarselo mexico personas comoda... X faaaaa.(:.

    ResponderEliminar
  27. gracias me ayudo muchisimo para hacer mi tarea

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. muy buena información me llamo juan gracias me saque un 20

    ResponderEliminar
  30. me ayudo mucho bueno espero que pongan que es la métrica de un verso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer saber que te ayudó. La métrica la pondremos en la página web que tenemos: http://www.aprendiendo-espanol.com/
      Un saludo.

      Eliminar
  31. yo queria saber si me pueden ayudar a encontrar la silaba tonica de:
    Bailo
    dioses
    Oiga
    auto
    feudal
    hacia
    pais
    miente
    asia
    reunen
    reimos
    trauma
    maiz
    concurriais
    mios
    ceibo
    maizal
    ciudades
    actuo
    averiguo
    saliais

    ResponderEliminar
  32. Ayuda ayuda cual es la silaba tonica de esta oracion mama se va me quede solo😢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, como veo que no se te responde, contesto yo a tu pregunta. Para saber la silaba tónica de tu frase, lo primero que hay que saber es cómo es la mamá. Porque si la mamá es atenta, cariñosa, interesada por sus hijos, honrada, trabajadora, no es lo mismo que sea una madre que bebe y arma escándalos, que golpea a sus hijos y los abandona. En este segundo caso, en vez de preguntar por la sílaba tónica, pues mejor que te den ... una tónica.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.