El escritor Eliacer Cansino y otros amigos, con los que, después de su conferencia, copartimos charla y mantel. |
El sábado 14 de mayo, alumnos, padres y profesores del Aula de español de Newark, compartimos una sesión literaria con el profesor de filosofía y escritor Eliacer Cansino, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2010 por su obra “Una habitación en Babel”.
El profesor Cansino resultó ser una persona cercana, y un magnífico orador que supo transmitir y comunicarse de forma excelente con el auditorio.
A la hora del coloquio, una alumna le preguntó ¿por qué eres escritor?. Cansino, más o menos le dijo:
En mi caso yo formularía la pregunta de otra manera. Mira, a los cinco, seis o siete años, todos los niños pintan y escriben. A los doce o catorce años quizás la mitad de los chicos y chicas siguen pintando o escribiendo. Cuando tienen veinte años la mayoría de ellos tienen otras preocupaciones y ya no les interesa pintar ni escribir. Con veinticinco años sólo un par de aquellos niños siguen escribiendo, o pintando. Y con treinta años sólo uno de ellos continúa pintando o escribiendo. Ese soy yo.
Por eso, estimada chica, la pregunta que yo haría es ¿por qué sigues siendo escritor? ¿por qué sigues escribiendo?
Por eso, estimada chica, la pregunta que yo haría es ¿por qué sigues siendo escritor? ¿por qué sigues escribiendo?
Y Eliacer Cansino respondió que empezó a escribir con trece años, y sigue escribiendo porque siempre tuvo algo que contar y por eso nunca dejó de escribir.
En su sencillez, esta me ha parecido una de las respuestas más reflexivas, interesantes y acertadas a la pregunta ¿por qué eres escritor?, y así se lo hice saber al propio Eliacer Cansino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.