jueves, 14 de octubre de 2010

Las comidas en España.


Vamos a comentar aspectos generales de las comidas en España.  Aunque las costumbres varían según las regiones, la época del año, o los gustos personales de cada uno.

Desayuno,  se toma entre las 7 y las 9 de la mañana, antes de ir al colegio o de entrar a trabajar. Suele ser café con leche con unas tostadas, bollería, o cereales, y con frecuencia zumo.  Si es niño, en vez de café se toma algún chocolate disuelto en leche, como Colacao o Nesquik.  En España tenemos la "mala" fama de que los desayunos son demasiado ligeros, y se dice que deberían ser más contundentes para poder aguantar bien toda la mañana.

Hay quien toma un tentempié a media mañana, sobre las 11. Puede ser una pieza de fruta u otro café. No todo el mundo lo toma.
Otras personas almuerzan a esas horas. Un almuerzo puede constar de embutidos, jamón, queso, acompañado de tomate troceado con olivas. O las conocidas tapas. En mi tierra, Cartagena, es típico tomar bonito salado con habas frescas (cuando es la época). Y cuando hace frío un buen plato de migas con chorizo, o con sardinas. El vino tinto o la cerveza suelen regar los almuerzos.

Aperitivo, consiste en alguna tapa, unas almendras, o unas olivas, acompañadas de una copa de vino, vermut,  o cerveza. Se relaciona más con el mundo de los negocios y la vida social. Se toma entre 13 y 13:30, antes de comer. No todas las personas tienen la costumbre de tomar el aperitivo.
El aperitivo se "justifica"  porque abre el apetito y prepara el cuerpo para la comida que viene después. Pero cuando el apreritivo es abundante no tiene justificación, afecta a la salud y a la cintura, y produce en el apetito el efecto contrario al deseado.

Comida, que es el plato fuerte del día. Se come entre las 14 y las 16 horas. Suele constar de ensalada, o un entrante (como gazpacho, embutidos, mariscos), un plato fuerte (cocido, paella, guisos, asados, carnes, pescados, pasta, verduras ...). Puede terminar con postre (pastel o fruta) y quizás con café o copa de licor. Aunque, dentro de una alimentación saludable, cada vez está más extendida la costumbre de que la comida sea ensalada y plato principal. La bebida más común entre los adultos es el vino tinto, del que en España hay una extensa variedad, de buena calidad. Y, sobre todo en verano, se prepara la popular sangría.

La palabra comida también significa alimento en general. Compramos comida quiere decir, compramos alimentos.

Merienda. Según lo fuerte que haya sido la comida, y lo tarde que esté prevista la cena, se merienda sobre las 6 de la tarde. Suele tomarse café con bollería, zumos, fruta, yogur, o incluso un bocadillo.

Algunas personas juntan la merienda con la cena, llamándole merienda-cena.

Cena. Es la última comida del día, entre las ocho y las diez de la noche. Debería ser liviana, (a base de alimentos ligeros), moderada en cantidad, y tomarse al menos 2 horas antes de ir a la cama.
Con frecuencia no es así, y advierte un refrán que "de grandes cenas están las sepulturas llenas".

Bon apetite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.