lunes, 8 de agosto de 2011

Yayoi Kusama

A finales de julio visitamos en Madrid la exposición de Yayoi Kusama que tiene lugar en el Museo Reina Sofía, y quedamos gratamente sorprendidos con el prolífico y variado trabajo de esta artista.

Yayoi Kusama
Foto: Lety y Juanfra


Yayoi Kusama (Matsumoto, Japón, 1929) es probablemente la artista viva más conocida de su país. Desde la década de 1940 ha trabajado obsesivamente en el desarrollo de una extensa producción que incluye pintura, escultura, dibujo y collage, además de las instalaciones inmersivas de gran escala, por las que es más conocida. Buena parte de su obra tiene una intensidad casi alucinatoria que refleja su personal visión del mundo, ya sea a través de una ingente acumulación de detalles o mediante los densos patrones de lunares que se han convertido en su seña de identidad.

Yayoi Kusama
Foto: Lety y Juanfra


En los años sesenta y setenta llegó a ser una figura destacada de la vanguardia neoyorquina, asociada a los avances del arte pop, el minimalismo y el performance art. En 1973 regresó a Japón, donde siguió reinventándose como novelista y poeta, además de retomar la escultura y la pintura. Aunque Kusama ha recuperado con frecuencia algunos de sus métodos y series, La muestra que en estos días está ofreciendo el Museo Reina Sofía de Madrid se centra en los momentos en los que trabajó por primera vez con determinados lenguajes, que se reflejan tal y como eran cuando surgieron.


Una de las obsesiones permanentes de Yajoi Kusama ha sido la representación del espacio infinito. Usó los espejos por primera vez en la instalación Infinity Mirror Room de 1965, y desde entonces las superficies reflactantes se han convertido en un elemento recurrente en su obra.
Yayoi Kusama
Foto: Lety y Juanfra


En la última década ha creado muchos de estos entornos a gran escala en los que los espectadores pueden internarse. Expresamente para esta exposición, Kusama ha diseñado una nueva Infinity Mirror Room, invitando al observador a dejar en suspenso la percepción de su propio yo y a acompañarla en su viaje permanente hacia la propia obliteración.

 

En los últimos años, Kusama ha vuelto con entusiasmo renovado al dibujo y a la pintura. En esta muestra se exiben por primera vez las obras creadas entre 2009 y 2010, la mayor serie de pinturas de la artista hasta la fecha.
Yayoi Kusama
Foto: Lety y Juanfra


En estas obras predomina un lenguaje visual que recuerda a los elementos de sus primeros años: motivos repetitivos entre los que se incluyen flores, ojos, el autorretrato jeroglífico de la artista colocada de perfil y, como siempre, puntos y redes.

Yayoi Kusama
Foto: Lety y Juanfra


Adaptación del folleto informativo editado por el Museo Reina Sofía, que se ofrece a los visitantes de esta exposición, y de murales informativos dentro de la misma exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.