jueves, 11 de agosto de 2011

Eutrapelia


Foto: Lety y Juanfra
Después de la entrada de blog anterior parece conveniente comentar el significado de eutrapelia, palabra poco conocida y casi nada utilizada.
Yo la escuché por primera, y casi única vez, teniendo 13 ó 14 años, cuando mi profesor de literatura se dirigía con tono grave a algún alumno que en ese momento exponía la lección, y le decía: “Déjate de disquisiciones eutrapélicas y céntrate en lo que tienes que decir”.
Aun desconociendo la palabra, no había que ser muy agudo para saber que, en aquél caso, el significado expresaba discordancia con el tono formal y de rigor de aquellas clases. Después, en casa, el Espasa Calpe despejó mis dudas.
En el sentido en el que aquel magnífico profesor la empleaba, eutrapelia es expresión de jocosidad, informalidad, y por ende, de falta de rigor en lo que el alumno decía.
En otro sentido eutrapelia se refiere a la capacidad de ser gracioso sin ser ofensivo.
Pero también tiene un significado más amplio. Eutrapelia es la manifestación de equilibrio entre posiciones extremas, el punto medio entre la moderación y el exceso.  Así entendida, la eutrapelia es una virtud, una virtud olvidada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.