ANÁLISIS DE LOS TIEMPOS
VERBALES
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MODO INDICATIVO
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MODO SUBJUNTIVO
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Presente
Yo aprendo, tú
aprendes…
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Presente
Yo aprenda, tú
aprendas…
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Pretérito perfecto
Yo he aprendido, tú
has aprendido…
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Pretérito perfecto
Yo haya aprendido,
tú hayas aprendido…
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Pretérito imperfecto
Yo aprendía, tú
aprendías…
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Pretérito imperfecto
Yo aprendiera, o yo
aprendiese,
tú aprendieras, o tú
aprendieses…
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Pretérito pluscuamperfecto
Yo había aprendido,
tú habías aprendido…
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Pretérito pluscuamperfecto
Yo hubiera
aprendido, o yo hubiese aprendido,
tú hubieras aprendido,
o tú hubieses aprendido…
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Pretérito indefinido (perfecto simple)
Yo aprendí, tú
aprendiste…
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Pretérito anterior
Yo hube aprendido,
tú hubiste aprendido…
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Futuro simple
Yo aprenderé, tú
aprenderás…
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Futuro simple
Yo aprendiere, tú
aprendieres…
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Futuro compuesto
Yo habré aprendido,
tú habrás aprendido…
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Futuro compuesto
Yo hubiere
aprendido, tú hubieres aprendido…
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Condicional simple
Yo aprendería, tú
aprenderías…
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Condicional compuesto
Yo habría aprendido,
tú habrías aprendido…
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En la tabla que hemos realizado
podemos observar lo siguiente:
1. Los tiempos simples están formados por
el verbo que se conjuga. Ejemplos, aprendo, aprendía, aprenderé.
2. Los tiempos compuestos están formados
por el verbo haber + participio del verbo que se conjuga. Ejemplo, he
aprendido, había aprendido, hubiera aprendido.
3. Hay más
tiempos verbales en el modo indicativo que en el modo subjuntivo.
Explicación. Mientras que el modo indicativo se refiere a situaciones reales, el modo subjuntivo expresa deseos y dudas. Tanto en el lenguaje cotidiano como en el literario, la mayoría de las veces nos referimos a la realidad, a hechos que conocemos. Por eso hay más tiempos en indicativo que en subjuntivo.
Explicación. Mientras que el modo indicativo se refiere a situaciones reales, el modo subjuntivo expresa deseos y dudas. Tanto en el lenguaje cotidiano como en el literario, la mayoría de las veces nos referimos a la realidad, a hechos que conocemos. Por eso hay más tiempos en indicativo que en subjuntivo.
4. En nuestra
tabla, dentro del modo indicativo, solo hay un cuadro azul (presente), pero hay cinco
cuadros anaranjados (pretérito o pasado), y dos verdes (futuro). Además, hay un
par de cuadros amarillos (condicional).
Explicación.
— El presente es efímero, tan efímero estimado lector, que cuando termines de leer este párrafo, ya será pasado. Por eso, el presente solo dispone de un tiempo verbal.
Explicación.
— El presente es efímero, tan efímero estimado lector, que cuando termines de leer este párrafo, ya será pasado. Por eso, el presente solo dispone de un tiempo verbal.
— Debido a que, excepto el breve presente en que vivimos, toda nuestra vida
es pasado
(pretérito),
disponemos de cinco tiempos verbales
para referirnos a él. Para expresarlo con riqueza de detalles y de matices.
La vida se vive en presente, y se cuenta en pasado.
La vida se vive en presente, y se cuenta en pasado.
— El futuro siempre es incierto. Más amplio que el presente, pero
incierto. Dos tiempos verbales se muestran suficientes para hablar de él.
— Y bueno, para el modo condicional también son
suficientes dos tiempos verbales, uno en forma simple, y otro compuesta. En la
utilización del lenguaje, su uso es discreto.
Nota: Hay quien considera al condicional parte del modo indicativo. Otros lo consideran un modo aparte. Al modo condicional también se le llama modo potencial.
Nota: Hay quien considera al condicional parte del modo indicativo. Otros lo consideran un modo aparte. Al modo condicional también se le llama modo potencial.
5. En modo
subjuntivo, también el pretérito es el tiempo verbal más común.
Nota: los futuros de subjuntivo están en desuso en el lenguaje cotidiano, encontrándose, casi exclusivamente, en textos antiguos.
Nota: los futuros de subjuntivo están en desuso en el lenguaje cotidiano, encontrándose, casi exclusivamente, en textos antiguos.
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