lunes, 8 de noviembre de 2010

Los números I. Errores comunes. ¡Vaya numerito!


La expresión “¡vaya numerito!” o también “montar un numerito”, o “montar un número” hace referencia a llamar la atención de manera escandalosa, desagradable, o violenta.
Ejemplos:
--- Rafaela le montó un número al vendedor porque no estaba de acuerdo con el precio de venta.
--- Paco y Luisa empezaron a discutir en plena calle, y la policía llegó a causa del número que estaban montando.

Montar un número significa también preparar una actuación para el público. Preparar o realizar un espectáculo.
Ejemplos:
--- Los trapecistas montaron su número cuidadosamente.
--- En el círco Prince, el número de los leones estuvo muy bien montado.


Pero no es a este tipo de números a los que nos vamos a referir ahora, sino a los números cardinales, a los que sirven para contar.











Recientemente algunos alumnos me han comentado que su profesora, o profesor, de español en la escuela regular les han enseñado que números como el 19 ó el 23 se escriben:
19 = diez y nueve (x) incorrecto.
23 = veinte y tres (x) incorrecto.
Por eso hemos titulado a esta entrada: ¡vaya numerito!
De no ser porque estos alumnos no se conocen entre sí, y asisten a escuelas muy distantes entre ellas, pensaría que se trata de una broma infantil.

Hoy más que nunca, los profesores (y cualquier otra persona) tenemos los medios necesarios para resolver nuestras dudas y corregir nuestros fallos, cuando los haya, en nuestras materias o asignaturas.
En cualquier caso, la escritura de los números es fuente frecuente de errores entre los estudiantes de español en general, de cualquier edad, y entre muchos de los hablantes de español como primera lengua.

Hemos registrado los errores sistemáticos más importantes que se cometen al escribir los números, y los hemos clasificado en cinco tipos:


veintinueve
Errores tipo 1. Dividir incorrectamente la única palabra con que se escribe un número.
Ejemplos:
16, dieciséis (ü)  correcto;       diez y seis (x) incorrecto.
28, veintiocho (ü) correcto;      veinte y ocho (x) incorrecto.









Errores tipo 2. Unir en una sola palabra, las diferentes palabras con que se escribe un número.
Ejemplos:
43, cuarenta y tres (ü) correcto;            cuarentitres (x) incorrecto.
74, setenta y cuatro (ü)  correcto         setenticuatro (x) incorrecto.

Errores tipo 3. Cambiar letras o palabras por otras homófonas.
Ejemplos:
12, doce (ü) correcto;     doze (x)  incorrecto.
15, quince (ü) correcto;     quinze (x) incorrecto.
25, veinticinco (ü) correcto;     veintisinco (x) incorrecto.
En el caso de veinticinco y veintisinco, ambas palabras son homófonas en algunas regiones de España (Islas Canarias ...), o en Latinoamérica.
La pronunciación 25 /veintisinco/ (ü) es una variente idiomática admitida, y por lo tanto es correcta. No así la escritura 25 veintisinco (x).

Errores tipo 4. Escribir un número como se cree que debería escribirse, siguiendo una pauta. Pero en realidad ese número se escribe de otra manera.
Veamos unos ejemplos:
600, seiscientos (ü) correcto;
700, setecientos (ü) correcto, pero en su lugar escribir sietecientos (x)  que es  incorrecto,
800, ochocientos (ü) correcto;
900, y en lugar de novecientos (ü) que es correcto, escribir nuevecientos (x)  incorrecto.

Errores tipo 5. Faltas ortográficas de tipo general, incluyendo omisiones, adiciones, o sustituciones de letras tipo b/v.
Ejemplos:
9, ecribir nuebe (x),  cuando se debe escribir nueve (ü).
15, escribir cince (x), en lugar de quince (ü).

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante esta entrada, porque a mi los numeros me los ensenaron muy pero mal. Que fantastico que aqui pude aprenderles de manera correcta. Gracias.

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  2. Lo que ocurre es que la mayoría de las veces escribimos los números en cifras (10), y no en letras (diez). Esto hace que a la escritura en letras no se le preste la debida atención, y se descuide su aprendizaje.
    Lo que no es comprensible es que estos errores se den entre profesores. Dudas tenemos todos, pero medios para resolverlas también.

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