miércoles, 17 de agosto de 2011

Más vale ser cabeza de ratón que cola de león. Refrán.


Fuente de la imagen

Allá por los años 70, un grupo de cinco amigos recorrimos el Norte de España en un SEAT  127. Tomás, uno de los cinco, tenía el encargo de su padre de entregar un regalo a un antiguo compañero suyo que vivía en Oviedo.


El Señor, un viejo profesor, se desvivió en amabilidad con nosotros, y nos invitó a comer unas deliciosas “fabes con chirlas” en un restaurante local. Supongo que en la comida hablaríamos de las formalidades de rigor, pero recuerdo bien que, hablando de su vida profesional, el Profesor comentó que era director de un colegio pequeño en el que estaba a gusto, pero le había surgido la posibilidad de pedir traslado a un prestigioso centro educativo muchísimo mayor, que además estaba ubicado justo enfrente de su casa.
¿Y qué va usted a hacer? le preguntó uno de nosotros.
Después de tantos años, voy a seguir en mi pequeño colegio, dijo el Profesor, porque más vale ser cabeza de ratón, que cola de león, concluyó.
El comentario que aquel amable señor hizo sobre su decisión de seguir como director en la pequeña escuela, explica exáctamente lo que este refrán significa:
Es mejor ser una persona relevante en una actividad o empresa modesta, que ser alguien a quien apenas si se le conoce o valora, en una empresa o lugar mucho más importante.

Pero ... ser cabeza de ratón significa ser responsable y tener que tomar decisiones, aunque sea en temas, aparentemente, de poca importancia. Y muchas personas, por temor, comodidad, o falta de compromiso, prefieren evitar esas responsabilidades. Por eso hay mucha gente que está más cómoda siendo cola de león, dejándose llevar por otros que deciden y actúan.

Y tú, sinceramente ¿qué prefieres? ser cabeza de ratón, o cola de león.

5 comentarios:

  1. Ese refran se me hace muy derrotista , mediocre y conformista yo en esta vida vine por el todo , aunke decida ser cabeza de rato no dejare de ser un raton . El dia que decidas salir de tu zona de confort te enfrentaras a ti mismo . Abraham velazquez

    ResponderEliminar
  2. Hola Abraham. Aportas un punto de vista interesante y audaz. Coincido contigo en que es absolutamente imprescindible salir de la zona de confort para conseguir nuevas metas.
    Sin embargo la esencia del refrán, a mí, sí me parece positiva. Y, en efecto, creo que es mucho mejor ser la cabeza (que es donde está el cerebro, el centro de decisiones) de algo, aunque sea pequeño, que la cola (que va a donde la quieren llevar) y que ocupa el último lugar.
    Por supuesto, lo ideal podría ser "cabeza de león", pero eso ya es otro tema.
    Abraham te envío un saludo muy cordial, y agradezco tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Y cuando eres cola de ratón, que es mejor cola de ratón o cola de león.. Se las dejo ahí.. EB

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.