domingo, 28 de agosto de 2011

La Piedad de Cabadas

Cada año residimos en verano, por un tiempo, en la casa familiar de La Piedad – Michoacán – México, tierra de mi esposa por nacimiento, y mía por adopción y vocación, desde donde ahora escribo estas líneas, apurando las últimas fechas de estancia antes de volar de regreso  a Nueva York, amenazada en estos momentos por el huracán Irene, y en donde en pocos días comenzaremos las clases, con el nuevo curso académico.

Geografía
La ciudad de La Piedad es la puerta norte del estado de Michoacán, y se encuentra en la margen izquierda del río Lerma, que la separa del estado de Guanajuato. Su altitud promedio es de 1,675 m sobre el nivel del mar. Tiene una temperatura media anual de 17 °C, por lo que su clima es templado, con veranos calurosos y lluvias permanentes de junio a septiembre y una estación invernal no bien definida.
 
Puesta de sol en la localidad de El Triunfo de San Miguel,
en el municipio de Numarán.
Foto: Lety y Juanfra

 Limita al noroeste con los municipios de Degollado y Ayotlan Jalisco; poblaciones productoras de artesanías de cantera y textiles. Al norte se encuentra la delegacion urbana de Santa Ana Pacueco perteneciente a la ciudad de Pénjamo, Guanajuato. Al este limita con el municipio de Numarán conocido por su sabroso pan. Al sur con los municipios de Zináparo, Churintzio y Ecuandureo, y al occidente con el municipio de Yurécuaro.
En un radio de 2 horas por carretera hay ciudades tan importantes como Zamora, Morelia, León, Guanajuato, o San Miguel de Allende. Y el precioso pueblo de Patzcuaro.
Historia
Los primeros asentamientos importantes registrados son Aztecas, y datan del Siglo XII.  A finales del siglo XIV los purépechas se instalaron en la región, desplazando a otros pobladores, y a la localidad le pusieron el nombre de Aramutaro.  Más tarde el 20 de enero pero de 1530, día de San Sebastián, las tropas españolas al mando de don Antonio de Villarroel, lugarteniente de Nuño de Guzmán tomaron posesión del lugar, al que llamaron San Sebastián de Aramutarillo.
No llegaron los españoles con generosas intenciones, y durante más de 150 años San Sebastián de Aramutarillo  fue fuente de esclavitud y relegado al olvido.
En 1962 cambió el panorama de Aramutarillo, por el traslado a la localidad de las autoridades políticas y judiciales desde Tlazazalca.  A partir de aquí se fueron avecindando algunos comerciantes, artesanos y gente de progreso. Este mismo Juan López de Aguirre pone el nombre de La Piedad al nuevo vecindario.

La Piedad se elevó a rango de municipio el 10 de diciembre de 1831.  El 22 de noviembre de 1871 fue elevada a la categoría de ciudad, dándole el nombre de La Piedad de Cabadas, en honor a José María Cabadas y Dávalos, cura y benefactor del pueblo, quien vivió en esta ciudad del año de 1830 a 1835, y fue quien mandó construir el puente sobre el río Lerma que lleva su nombre (puente Cabadas).

Economía
Hoy la Piedad de Cabadas es una próspera ciudad, nudo de comunicaciones, con un activo comercio, y muy múltiples industrias.
Entre las empresas más destacadas se encuentran Bafar (embutidos), Grupo Nu-3 (alimentos balanceados y embutidos), Turbomáquinas (metal-mecánica), Lapisa (medicina veterinaria), Olmeca, Manriquez, Marval y ODRA (ropa y calzado deportivo).
Como productos artesanales típicos de La Piedad están la elaboración de cajeta (dulce de leche), y los hermosos rebozos de esta ciudad.


Lugares de interés
 
Plaza principal de La Piedad,
con la estatua de Don Miguel Hidalgo y Costilla.
Foto: Lety y Juanfra

Entre los sitios de interés se encuentra la plaza principal que alberga un magnifico kiosco de cantera, sus portales, y el Santuario del Señor de La Piedad, cuya cúpula es la más grande de Latinoamérica y se encuentra dentro de las tres más grandes del mundo.




Cúpula del Santuario del Señor de La Piedad
la más grande de América Latina.
Foto: Lety y Juanfra


  
Kiosco de la Plaza principal de La Piedad.
Foto: Lety y Juanfra
 
 
Puente Cabadas
Créditos de la imagen


El puente Cabadas, obra maestra de la ingeniería de su época, construido también en cantera en el siglo XIX.











El templo de San Francisco, el Santuario de Guadalupe y el templo de la Purísima Concepción, que es el más antiguo de la ciudad.


Cascada de El Salto
Crédito de la imagen



A 17 km está la cascada El Salto de unos 21 m de altura y 130 m de ancho, formada en el cauce del río Lerma.










La montaña El Cerro Grande que posee un magnifico bosque en sus laderas, hasta la cima. Las vistas son magníficas.

 Hay algunos parques urbanos como el parque Morelos, el parque Lázaro Cárdenas.
A unos 6 km de La Piedad se encuentra la zona arqueológica de Zaragoza, donde floreció la cultura de los chichimecas guamares, en fase de declaración como zona arqueológica protegida.


Deportes
La actividad deportiva es extensa y abarca los más variados deportes. El equipo de futbol local se denomina Los Reboceros de la Piedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.