miércoles, 17 de agosto de 2011

Al alba

Desde que escuché por primera vez esta canción de Luis Eduardo Aute, me tocó el alma. Como de la mayoría de las canciones que escuchamos, yo desconocía su significado real. Luego, años más tarde, supe que la canción está dedicada a las cinco personas que murieron fusiladas en España en 1975, durante los últimos meses del régimen político del General Franco. Fueron las últimas ejecuciones que ha habido en España.





Si te dijera, amor mío,
que temo a la madrugada,
no sé qué estrellas son éstas
que hieren como amenazas,
ni sé qué sangra la luna
al filo de su guadaña.

Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones,
amor mío, al alba,
al alba, al alba,
al alba, al alba.

Los hijos que no tuvimos
se esconden en las cloacas,
comen las últimas flores,
parece que adivinaran
que el día que se avecina
viene con hambre atrasada.

Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones,
amor mío, al alba,
al alba, al alba,
al alba, al alba.

Miles de buitres callados
van extendiendo sus alas,
no te destroza, amor mío,
esta silenciosa danza,
maldito baile de muertos,
pólvora de la mañana.

Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones,
amor mío, al alba,
al alba, al alba,
al alba, al alba.

Vocabulario.

Alba. Momento del día en que aparece la primera luz, antes de que salga el sol.

Fusilar. Ejecutar a alguien mediante disparo de fusiles.

Guadaña. Instrumento para trabajar en labores agrícolas que sirve para cortar plantas. Se compone de un palo largo y una hoja metálica larga, curva, y afilada.
Simbólicamente la guadaña representa a la muerte.

Cloaca. Conducto por el que se evacuan las aguas de desecho de las poblaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.