viernes, 20 de mayo de 2011

¿Por qué eres escritor?


El escritor Eliacer Cansino y otros amigos,
con los que, después de su conferencia,
 copartimos charla y mantel.
El sábado 14 de mayo, alumnos, padres y profesores del Aula de español de Newark, compartimos una sesión literaria con el profesor de filosofía y escritor Eliacer Cansino, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2010 por su obra “Una habitación en Babel”.

El profesor Cansino resultó ser una persona cercana, y un magnífico orador que supo transmitir y comunicarse de forma excelente con el auditorio.

A la hora del coloquio, una alumna le preguntó ¿por qué eres escritor?. Cansino, más o menos le dijo:

En mi caso yo formularía la pregunta de otra manera. Mira, a los cinco, seis o siete años, todos los niños pintan y escriben. A los doce o catorce años quizás la mitad de los chicos y chicas siguen pintando o escribiendo. Cuando tienen veinte años la mayoría de ellos tienen otras preocupaciones y ya no les interesa pintar ni escribir. Con veinticinco años sólo un par de aquellos niños siguen escribiendo, o pintando. Y con treinta años sólo uno de ellos continúa pintando o escribiendo. Ese soy yo.
Por eso, estimada chica, la pregunta que yo haría es ¿por qué sigues siendo escritor? ¿por qué sigues escribiendo?


Y Eliacer Cansino respondió que empezó a escribir con trece años, y sigue escribiendo porque siempre tuvo algo que contar y por eso nunca dejó de escribir.

En su sencillez, esta me ha parecido una de las respuestas más reflexivas, interesantes y acertadas a la pregunta ¿por qué eres escritor?, y así se lo hice saber al propio Eliacer Cansino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.