domingo, 11 de abril de 2010

Los sentidos corporales: síntesis.

Una vez que hemos estudiado los cinco sentidos corporales, hacemos una síntesis de ellos en la siguiente tabla:

sentido
órgano
función
percibe
deficiencia
VISTA
ojo
ver
luces
ciego
OÍDO
oído
oír
sonidos
sordo
GUSTO
boca
saborear
sabores
*
OLFATO
nariz
oler
olores
*
TACTO
piel
tocar
temperatura
presión
textura
*

*  No incluímos en esta tabla los nombres de las deficiencias correspondientes al gusto, olfato y tacto, porque son palabras técnicas que no se usan de manera habitual. No obstante las hemos incluído en las entradas de dichos sentidos.

sábado, 10 de abril de 2010

Los sentidos corporales: El tacto.

Sentido .......................... tacto.

Órgano .......................... piel.

Función ......................... tocar.

Se perciben .................... presión, texturas, frío, calor,
                                                vibraciones, cosquillas.

Pérdida  ......................... anafia (palabra técnica, no
                                       utilizada en el lenguaje habitual).

Pérdida .......................... apselafesia (palabra técnica,
del tacto superficial          no utilizada en el lenguaje habitual).

Persona afectada ........... apselafésico, ca (palabra técnica,
                                       no utilizada en el lenguaje habitual).

Palabras relacionadas ....... táctil.

Comentario: Aunque el tacto está extendido por toda la piel, es en nuestras las manos donde está especialmente desarrollado. Por medio de las manos podemos manipular objetos extremadamente delicados. De hecho, la manipulación de objetos llevó a nuestros antepasados a desarrollar el cerebro que los seres humanos poseemos hoy en día. Esto permitió la aparición del lenguaje humano, y la creación de las diferentes culturas.
El tacto nos proporciona mucha información sobre cuanto nos rodea, y se convierte en un sentido especialmente útil en ausencia de luz.
Para las personas ciegas el tacto es fundamental. Mediante el tacto las personas ciegas aprenden a leer (sistema Braille) y pueden tener una vida autónoma. Cuando el tacto de desarrolla hasta el extremo de poder suplir -en muchos aspectos- la carencia de la vista, se denomina sentido háptico. Las personas ciegas tienen muy desarrollado el sentido háptico, también denominado tacto activo.

viernes, 9 de abril de 2010

Los sentidos corporales: El olfato.

Sentido .......................... olfato.

Órgano .......................... nariz.

Función ......................... oler.

Se perciben .................... olores.

Limitación ...................... hiposmia (palabra técnica, no
                                        utilizada en el lenguaje habitual).

Pérdida .......................... anosmia (palabra técnica, no
                                       utilizada en el lenguaje habitual).

Persona afectada ........... anósmico, ca (palabra técnica, no
                                        utilizada en el lenguaje habitual).

Palabras relacionadas ..... olfativo, olfatear.

Comentario: Gusto y olfato son sentidos muy relacionados, de manera que la disminución de uno afecta al otro. Una congestión nasal hace que las comidas sepan diferente a lo habitual.
Es el sentido que tenemos más desarrollado al nacer.
Por sus conexiones nerviosas con el hipotálamo, el sentido del olfato tiene una gran capacidad para evocar recuerdos, emociones y sentimientos.

jueves, 8 de abril de 2010

Los sentidos corporales: El gusto.

Sentido .......................... gusto.

Órgano .......................... boca.

Función ......................... saborear.

Se perciben .................... sabores.

Limitación ...................... hipogeusia (palabra técnica, no
                                       utilizada en el lenguaje habitual).

Pérdida .......................... ageusia (palabra técnica, no
                                       utilizada en el lenguaje habitual).

Distorsión   ...................... disgeusia (palabra técnica, no
                                        utilizada en el lenguaje habitual).

Persona afectada ............ ageúsico, ca (palabra técnica, no
                                        utilizada en el lenguaje habitual).

Palabras relacionadas ...... gustoso, gustar.

Comentario: Como cualquier otro sentido, el gusto tiene su origen en la supervivencia.
Pero además el sentido del gusto se asocia al disfrute de la vida, al buen vivir y al deleite de los sabores.
Cinco son los sabores básicos: dulce, salado, ácido, amargo y umami.

domingo, 4 de abril de 2010

Los sentidos corporales: El oído.

Sentido   ..........................   oído.

Órgano   ..........................   oído.

Función   .........................   oír.

Se perciben   ....................   sonidos.

Limitación   ......................   deficiencia auditiva,
                                                     hipoacusia.

Pérdida   ..........................   sordera.

Persona afectada   ............   deficiente auditivo, sordo, da.

Palabras relacionadas  .......   audición, audiometría.

Comentario: Si no es detectada a tiempo, la deficiencia auditiva es la que mayor riesgo entraña para un niño que nace con ella. Esto es debido a que el desarrollo de la inteligencia va unido a la adquisición y desarrollo del lenguaje (tanto del lenguaje oral como de signos). Y un retraso significativo en el proceso de adqjuisición del lenguaje afecta de manera negativa a las capacidades intelectuales.
En cambio, cuando la deficiencia auditiva es detectada oportunamente, el pronóstico en el desarrollo es bueno.
Igualmente las personas que nacen sordas (o que quedan sordas antes de adquirir el lenguaje oral) no llegan a hablar (hay poquísimas excepciones). Se denominan sordomudos.
También, el órgano del oído va unido al sentido del equilibrio.

Los sentidos corporales: La vista.

Sentido   ..........................   vista.

Órgano   ..........................   ojo.

Función   .........................   ver.

Se perciben   ....................   luces, colores, formas, siluetas.

Limitación   ......................   deficiencia visual.

Pérdida   ..........................   ceguera.

Persona afectada   ...........   deficiente visual,  ciego, ga.

Palabras relacionadas   .....  visión, visionar, visionario.

ComentarioTodos los sentidos corporales son importantes para el desarrollo personal y la calidad de vida. Todos.
Pero el sentido de la vista es, probablemente, el más apreciado por quienes poseemos los cinco sentidos.

Los sentidos corporales.

Como profesionales de la psicología, y como profesores de Pedagogía Terapéutica (Esducación Especial), hemos trabajado durante muchos años con alumnos con deficiencias visuales y auditivas.
A estos alumnos les dedicamos este apartado, por lo mucho que aprendimos de todos ellos.

Los sentidos corporales constituyen el sistema sensorial que nos mantiene en contacto con el mundo que nos rodea, dándonos información de nuestro entorno.

Mediante los sentidos corporales podemos decidir lo que nos conviene y evitar aquello que nos resulta peligroso o dañino. Por eso son un sofisticado sistema de supervivencia.

Pero también nos permiten aprender y disfrutar, aportando calidad a nuestra vida.

Los sentidos corporales son cinco: vista, oído, gusto, olfato y tacto.

Interactúan unos con otros de manera sinérgica, integrándose en lo que se denomina función de relación.