sábado, 13 de marzo de 2010

Miguel Delibes, escritor.




Ayer, viendo el Canal Internacional de Televisión Española escuchamos la noticia: Don Miguel Delibes había muerto. Era una muerte esperada, tanto por su avanzada edad como por su deterioro físico. Pero eso no quitó el sobresalto interior que siempre produce la pérdida de alguien con quien estás vinculado por sus obras.

Delibes era el mejor escritor  español que aún vivía, y sin duda uno de los mejores del siglo XX. Hacía varios años que había dejado de escribir, y él mismo decía que, en su caso, había muerto el escritor antes que el hombre.
Y había dejado de escribir novelas porque, según él, ya no tenía la suficiente capacidad como para dar a sus obras el nivel que él se exigía.
En su basta obra recoge la España más deprimida en torno a Castilla, se pone deliberadamente del lado de los más débiles, y cree en el poder de la escritura para hacer este mundo un poco mejor.

Fueron sus grandes pasiones confesadas la caza (se reconoce a sí mismo como un cazador que escribe), su familia, Castilla con sus tierras y sus gentes, el póquer y, por supuesto, la escritura.

Fue moderadamente pesimista, y según sus hijos, el pesimismo vital y el sentido del humor marcaron su carácter.

Recomendamos la lectura de algunos de sus libros: "Las ratas", "La sombra del ciprés es alargada", "Viejas historias de Castilla la Vieja", "Los santos inocentes",  ...  y para aquellas personas más avanzadas en el dominio del español, "El hereje" su última novela, reconocida (también por él mismo) como su obra más elaborada.
Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine.

Radio Televisión Española (RTVE) ha realizado un magnífico documento (con vídeos, fotos, textos), sobre su vida y su obra.

Don Miguel Delibes, descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.